martes, 21 de junio de 2011

PROPIEDADES

FISICAS                           




QUIMICAS








               


MECANICAS













USOS Y PROPIEDADES DE LA PLATA


La plata es un antimicrobiano de amplio espectro capaz de destruir bacterias, hongos, virus y protozoos. neveras, equipos de purificacion de agua, pequeños electrodomésticos, máquinas de hielo, filtros de agua, envases alimentarios y papel para almacenamiento de alimentos, tablas de cortar, cuchillos e incluso una corteza plástica de queso, productos de limpieza, interruptores de luz, teclados de ordenador y móviles, ropa futurista y zapatos, sistemas de aire acondicionado, vidrio y materiales de construcción, tuberías y grifos, apósitos y material hospitalario. todos estos productos tienen en común la utilización de los iones de plata como sistema de tratamiento antimicrobiano.

Aunque pueda parecer un descubrimiento tecnológico de lo más innovador, lo cierto es que la plata se ha venido usando con fines protectores contra las infecciones desde hace miles de años. las civilizaciones más antiguas como los egipcios o los fenicios ya construían las cisternas de almacenamiento de agua con plata para reducir las enfermedades causadas por el consumo de aguas contaminadas o para mantenerla en buenas condiciones durante sus largas

IONES DE PLATA

Los antimicrobianos son sustancias naturales o sintéticas, orgánicas o inorgánicas, que inhiben el crecimiento de los microorganismos (bacterias y hongos y levaduras, virus, protozoos). su eficacia depende de parámetros como su concentración, tipo de microorganismo y de sustrato además de temperatura, ph, humedad y niveles de oxígeno. para ser eficaces, los iones de plata deben interaccionar con el microorganismo y penetrar en él. la plata se introduce en el interior de la célula a través de unos transportadores de metales presentes en su membrana compitiendo con ellos por los lugares de captación.

Los iones de plata actúan interfiriendo en la permeabilidad gaseosa de la membrana (respiración celular) y una vez en el interior de la célula, alteran su sistema enzimático, inhibiendo su metabolismo y producción de energía y modificando su material genético. el resultado es que el microorganismo pierde rápidamente toda capacidad de crecer y reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario